Tienes Que Volver A Leer Rayuela: 5 Razones Para Hacerlo

Rayuela es una de las grandes obras de la literatura latinoamericana, considerada por muchos como la Magnum Opus de Julio Cortázar. Está escrita con una frescura que no tenía paralelo en su año de publicación (1963) y que hoy día sigue influenciando a numerosos autores. Tanto su estructura poco convencional, su percepción del romance, su lenguaje pintoresco y vívido y la infinidad de interpretaciones que pueden existir para la novela, han marcado ser monolitos en la literatura tanto latinoamericana como universal.

Aquí se encuentran 5 elementos que hacen de Rayuela una novela para leer repetidas veces:

  • Originalidad: Esta novela tiene 155 capítulos, de los cuales 56 son imprescindibles para leer la historia de principio a fin, y otros 99 de historias paralelas, con reflexiones y detalles que enriquecen a la historia holísticamente. A pesar de que Cortázar sugiere fervientemente que solo leas los primeros 56 capítulos, lo más probable es que la curiosidad te lleve a consumir esta novela completamente, y así formar tu interpretación con una perspectiva más informada.

 

  • Frescura: La novela puede parecer muy extensa desde afuera, y lo es. Pero cada capítulo está narrado con un lenguaje tan ligero, divertido y exquisito que las páginas se pasarán en un abrir y cerrar de ojos. Los diálogos son astutos y originales sin ser rebuscados, y la travesía de los protagonistas es un placer de crear con imágenes mentales.

 

  • Erotismo: Esta novela es erótica sin tenérnoslo que recordar, es más sobre tensión y espacio negativo que sobre la sexualidad directa de los personajes, un gran ejemplo de esto es el capítulo 68, bastante reconocido individualmente por el original lenguaje que Cortázar ideó para colocar un velo de sutilidad y no-literalidad que de inmediato permite que la mente tenga más libertad creativa para pintar la escena que narra ahí.

 

  • Música: Es algo que a pesar de no ser un tema fundamental de la obra, sí sugiere un gran gusto musical por parte del autor y una relación de la música con la estructuración de la obra. Un grupo de personajes aquí son fuertes oyentes de música como jazz y blues, que en parte suenan como una banda sonora perfecta en esta historia, hacen referencias a artistas como Lou Armstrong, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y otros grandes artistas similares. Además, es raro en obras latinoamericanas de aquella época que no se incluyan ritmos de la región, otra novedad por parte de Cortázar.

 

  • Importancia y Trascendencia: Es un clásico, no hay mucho más que decir. Todos los elementos que conforman la novela, desde los personajes hasta el lenguaje descriptivo de Julio Cortázar, conciben una obra que ningún lector dedicado debe perderse.