Marqués de Sade: El Nihilismo y la Sexualidad

El Marqués de Sade es uno de los personajes más oscuros, retorcidos e interesantes de la historia de la literatura. Su obra, como la de muchos escritores, presentaba grandes semejanzas con respecto a su vida, esto es bastante extraordinario debido a que en sus trabajos había grandes dosis de contenido sexual, del más libertario y retorcido que se puede encontrar en la literatura, inclusive convirtiéndose en la inspiración para una de las películas más controvertidas de la historia (Saló, basada en su novela Los 120 Días de Sodoma) y siendo su apellido el origen etimológico de la palabra sadismo, siendo Donatien Alphonse François de Sade su nombre de pila.

¿Qué le sucedería a este hombre durante su vida para que sus preferencias sexuales y su obra tuvieran ese contenido? ¿Cuál fue su inspiración? Hay que tomar en cuenta algunos sucesos de su vida para no justificar, sino comprender el origen de su actitud y percepción de lo que es la sexualidad y la política, como por ejemplo, al ser abandonado por su papá y con su madre ocupada en un convento, al joven Marquis de Sade le tocó ser educado en un ambiente un tanto particular, como lo eran las escuelas jesuitas de Francia, donde según el mismo de Sade, estuvo sometido a grandes cantidades de castigo corporal. Luego, se fue a una escuela militar.

Su vida militar fue triunfante, ascendiendo rangos de manera rápida y con creces, convirtiéndose en un militar prodigioso. Después, a pesar de estar enamorado de una mujer, el padre de dicha mujer no vio con buenos ojos las intenciones de Sade, y decidió obligarlo a casarse con su hija mayor, haciendo un trato con el padre de Sade en un matrimonio arreglado que beneficiaría a ambas familias.

A partir de ahí, inició una vida de orgías, torturas y abusos por parte de Sade hacia una gran cantidad de mujeres que trabajaron para él, inclusive siendo arrestado múltiples veces por sus acciones, su visión aberrada del sexo, su desprecio hacia la moral, la ley y la religión y como son plasmadas estas características de su personalidad en su obra, son inmensamente importantes para la literatura universal, ya que no muchos se atreverían a ser tan sinceros con respecto a sus gustos, sobre todo si son tan polémicos, y ofrece contenido con el que el lector de fontanero de San Sebastian de los Reyes pueda explorar el lado oscuro de la sexualidad humana.