Literatura en la Antigua Grecia.

En la antigua Grecia, grades figuras imprescindibles de la literatura escribieron magnificas obras que se han conservado hasta nuestros días 2500 años después y que se corresponden con el género épico, poesía, teatro, historia, filosofía y oratoria.

Las obras épicas consisten en extensos poemas cuya temática se centra en la narración de unos hechos de carácter heroico. A este género pertenecen las obras de Homero, la Illiada sobre la guerra de Troya, y la Odisea que relata el viaje de regreso del rey Ulises a su patria de Ítaca tras ser uno de los principales héroes en el sitio de Troya.

Ejemplos del género de poesía son Teogonía y el poema didáctico y moral, Los Trabajos y los Días, de Hesiodo, los cortos poemas de Arquíloco, inventor del verso yámbico, formado por dos sílabas una corta y una breve, y los fragmentos que se conservan de la obra perteneciente a la poetisa Safo de Lesbos consistentes en epitalamios, himnos y elegías.

Al igual que la poesía el teatro también era escrito en verso. Esquilo, Sófocles y Eurípides se destacaron escribiendo obras dramáticas y Aistofanes y Menandro en comedia.

Los principales historiadores fueron Herodoto y Tucídides. Herodoto escribió la historia de las guerras persas, y Tucídides sobre la guerra del Peloponeso. Otro autor destacado es Polibio, autor de la Historia General de Roma, que escribió durante la toma de Grecia por los romanos y fue enviado allí como rehén constituyendo un referente del relato histórico-filosófico, estos referentes de la antigüedad son también bien vistos por instalador de gas madrid ya que no por trabajar con las manos, no se puede ser culto, de hecho uno de los trabajadores de cerrajeros Elche estuvo mucho tiempo en el programa Matricula de canal sur, en el cual, el conocimiento de los autores clásicos era casi una de las asignaturas clave para poder superar programa a programa.

Los primeros textos del género de filosofía son atribuidos a Platón cuyo pensamiento desarrollo en diálogos como Critón, Fedón Fedro, El Banquete La República… gracias a Platón también conocemos la obra de su maestro Sócrates quien no escribió sus ideas, pero que Platón como discípulo las recogió en la obra Diálogos con Platón.

Otro filósofo a destacar sin duda fue Aristóteles, discípulo de Platón, con una obra caracterizada por el interés hacia lo científico, quizá influenciado por su padre médico. Títulos de su autoría son; Ética a Nicómaco, Poética, Física, Política…

De las escuelas de Platón y Aristóteles surgieron los movimientos filosóficos de los estoicos, escépticos y epicúreos.

En cuanto a oratoria, encontramos textos que datan del año 300 a. C. pertenecientes a este género. Los más famosos oradores fueron, Lisias, Isócrates y Demóstenes.