Literatura de un México colonial

A partir del virreinato en el siglo XVII, en el México colonial, empiezan a surgir, muchos y demasiados literatos mexicanos, llenos de experiencias, para exponer a un público que aún no se acostumbra a toda esta ola artística que empieza a surgir, y a todo el público, que encuentra prohibido algunas lecturas, y merecedoras de algún castigo ejemplar, por parecer llanas e insulsas, para la época.

La nueva España, se veía obligada a crecer a pesar de una clara apelación a todo Valor cristiano, con una inmensa desaprobación, sobre la herejía, y condenado sin duda, por la Santa Inquisición, a pesar de la modernidad que despertaba el comienzo de un siglo, plagado de viajes a Europa, por el clérigo, y personajes de alta alcurnia, que no dejaban más que sojuzgar, al continente que pretendía, permitirse, desbocarse en una clara rebeldía, cristiana.

Hablando  de Carlos de Sigüenza y Góngora, y de su obra Infortunios de Alonso Ramírez, la obra meramente representa la calidad cristiana y su eterna religiosidad de Alonso, dentro de muchos otros elementos históricos, picaros, que representaban en claro, a la mayoría de los ciudadanos mochos de esa época. Raimundo Lazo, asegura que la obra de Sigüenza y Góngora, no aporta al mundo una obra literaria como tal, una novela, porque en la época del virreinato, no había lugar para las novelas.

Sin embargo Antonio Castro leal, reivindica la novela y su carácter totalmente narrativo,  estilo que es plenamente aceptado en la Colonia.

Una novela llena de viajes, imaginarios o no, y llena de una suficiente calidad literaria,  como para considerarse por mucho, la primer obra literaria, de la época colonial, de un México hambriento de literatura, fuera o no permitida, donde demasiados escritores están de acuerdo, que es la primer narrativa real, que expone la, relación entre el autor, y su personaje, tratándose quizá de la primer novela autobiográfica, que empezó a revolucionar la era de la literatura Mexicana.

Una obra obligada a leer a todo estudiante de letras, de arte, de filosofía, por su exquisito contenido literario, y excelente narrativa biográfica, y un parte aguas dentro de la literatura mundial.