Literatura al alcance de unos cuantos clics

Encontrar el libro de la literatura clásica que aún no hemos leído, o el ensayo que alguien nos recomendó, la información para un trabajo sobre algún personaje de la historia o tal vez  alguno con  consejos para realizar reparaciones eléctricas o de fontanería, está ahora siempre al alcance de nuestras manos, tan solo ingresando en la red y haciendo unos cuantos clics.

Leer es una actividad recreativa por lo que aun cuando cambie el formato pasando del papel a la pantalla de una tableta o un teléfono inteligente, es algo que se mantiene en el tiempo y que sigue enganchando a muchos. Siempre hay un momento para dedicarse a ella, en el aeropuerto, en la sala de espera del dentista o de camino al trabajo en el metro y ahora con la ventaja de saber que hasta el libro más voluminoso, está en la palma de tu mano, gracias a la posibilidad de realizar descargas de libros.

Donde hacerlo?, pues lugares hay varios destacando entre ellos los siguientes:

  • Google Libros

Cuenta con la biblioteca digital más grande que se pueda encontrar en la red. La temática es muy amplia, tiene títulos en español  y proporciona un sencillo sistema de búsqueda. Protege los derechos de autor por lo que cuenta con un sistema de privacidad.

  • Ebooksgo

Este es uno de los portales de descarga más populares debido a que no requiere del registro previo, posee obras en varios idiomas y cuenta con libros para todos los gustos, desde los clásicos de la literatura universal de todos los tiempos hasta los de autores actuales. Puede revisarse por categorías para facilitar el proceso de búsqueda.

  • Amazon

No podía quedarse atrás, por lo que además de las ya conocidas descargas mediante pago, generalmente de las obras más recientes, también tiene un servicio gratuito para aquellas que tiene más de 100 años desde que fueron publicadas, esto lo convierte en una fuente interesante para estudiantes, académicos y los interesados en la literatura universal. Para tener acceso a ello debes estar registrado, pero quien hoy en día no tiene una cuenta en el mayor representante del comercio electrónico? El otro requisito, tener un Kindle.

  • org

Este es el lugar indicado si solamente buscas libros en idioma español. El catalogo es bastante extenso y abarca obras de varias temáticas. Se renueva con mucha frecuencia por lo que vale la pena echarle un vistazo con frecuencia.

  • PlanetBook

Es un sitio de descarga completamente gratuita en 30 idiomas distintos, lo único es que su temática es la de los clásico de la literatura, lo que sí está asegurado es la calidad de cada uno de los libros incluidos en su catálogo.

  • ManyBooks

Este sitio tiene la particularidad que si no deseas descargar el libro también puedes leerlo en línea y su la búsqueda es bastante amigable, permitiendo hacerlo por idioma, genero, categoría, autor y título.

  • Classic Reader

Tiene una selección muy amplia que incluye distintos géneros al igual que en ManyBooks existe la opción de leer en línea sin necesidad de descarga y retomar la lectura desde el punto donde la dejaste la última vez. Esto lo hace ciertamente ventajoso sobre otros sitios.

  • Project Gutenberg

Es el sitio más antiguo de descarga gratuita. Dispone de una buena cantidad de títulos en varios idiomas,  exclusivamente de literatura clásica y académica. También cuenta con la facilidad de la lectura en línea y la posibilidad de retomar la lectura.

Como ves las oportunidades hoy en día para descargar un libro son muchas, existiendo opciones para todos los gustos e intereses, eso sí si lo que deseas es descargar un libro muy reciente como el titulado: de fontanero a leyenda, 1981-1996 de Alejandro Pareja Loeches y Adrián Suárez Mouriño tendrás que comprarlo en Amazon.