La Generación de 1898.

La generación de 1898 se refiere a un grupo de escritores españoles que fue profundamente influenciado por la humillante derrota de España en la guerra hipano- estadounidense en 1898. Como resultado de esta derrota España no solo perdió las valiosas tierras coloniales de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, sino que también sufrió un duro golpe a su orgullo nacional.

El colapso del imperio español que había sobrevivido durante 400 años provocó una reflexión de nivel nacional. Los jóvenes escritores e intelectuales estaban a la vanguardia de este autoexamen catalogando la respuesta apática de los españoles como un malestar espiritual y haciendo responsables a las autoridades gubernamentales de la derrota.

Para la generación de 1898 la literatura fue instrumento de regeneración del país a través de la crítica mordaz, social y política, capaz de promover un renovado interés en el panorama español y una nueva interpretación de la tradición artística de España.

Lo escritores integrantes de esta generación nacen todos ellos entre 1864 y 1876, se incluye a: Enrique de Mesa, Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno. (Ramón Mª del Valle Inclán José Martínez Ruiz (Azorín).Pío Baroja, Ricardo Baroja, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramiro de Maeztu. Ramón Menéndez Pidal, Vicente Blasco Ibáñez y Jacinto Benavente.

Frecuentemente se citan comparaciones recurrentes entre la generación de 1898 y otro movimiento literario español muy popular en los primeros años del siglo XX conocido como el modernismo. La confusión respecto a estos dos grupos ha oscurecido una comprensión clara del desarrollo estético e intelectual de este periodo y alzado numerosas voces de crítica hacia el término de generación del 98 que claman por su desaparición.

Para diferenciar entre los dos movimientos los analistas expertos a favor de mantener el término de generación del 98, argumentan que la preocupación central de la generación del 98 era el nacionalismo como cuestión social mientras que la de los modernistas era la estética y la innovación literaria.

No obstante, se ha observado que varios autores españoles de esta época han sido influenciados por ambos movimientos y han sido en un momento u otro incluidos en ambas categorías.