Karmelo Iribarren gana el máximo galardón en los premios Euskadi de Literatura

Si algo en este mundo debe ser premiado deben ser aquellas personas que ocupan gran parte de su vida a la creación literaria en una época donde tanto se le omite y desprecia. Pues sí, aunque no lo parezca, en este siglo digital el futuro sigue siendo los libros, los autores, ya que no hay nada que inspire más a las personas que las verdades rotuladas a fuego en los libros. Así lo creen también en la comunidad vasca donde han celebrado una nueva ceremonia de los Premios Euskadi de Literatura, certamen que busca recompensar a la excelencia en la literatura vasca.

En esta ocasión, el máximo galardón de los Premios Euskadi de Literatura se lo ha llevado Karmelo Iribarren por su obra “Mientras me alejo” que ha sido clasificada por lo organización del evento en la categoría Literatura en Castellano. Por consiguiente, ya podemos decir que Karmelo Iribarren es el Premio Euskadi de Literatura 2018. Además, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha manifestado que también han sido ganadores los siguientes escritores: Eider Rodriguez, Kepa Altonaga e Irene Aldasoro, pero por otras categorías específicas de las que ya estaremos hablando en los próximos párrafos de este post.

Por su parte, Roberto Cruz, ávido lector y trabajador en Fontaneros, recientemente expresó su alegría al ver quienes resultaron ganadores de esta nueva edición de los Premios Euskadi de Literatura, sobre todo porque leyó el libro “Mientras me alejo” y admitió que es una obra digna de ser premiada y leída por todos. Por otro lado, E. Rodriguez con su “Santa Familia” obra Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, mientras que Kepa Altonaga fue galardona en la categoría Ensayo en euskera por su libro “Patagoniara Hazparnen barrena”. Así mismo, la obra “Gailur Ekaiztsuak” le hizo ganar a su autora Irene Aldasoro el premio a la mejor Traducción literaria en euiskera.

No olvidemos que Eider Rodriguez también se llevó el premio en el inciso Literatura en Euskera, siendo la única doble ganadora de esta edición de los premios Euskadi de Literatura. Por otra parte, algunos ganadores secundarios que anunció el jurado fueron Yolanda Mosquera y Santos Zunzunegui por Ilustración de obra literaria y Ensayo en Castellano, respectivamente. Esperemos que los premiados se sientan estimulados a seguir creando obras literarias a sabiendas que su trabajo es apreciado, por el bien de la literatura universal que parece estar moribunda, más que convaleciente.

Jon Bilbao, jefe del jurado de los premios Euskadi, declaró que la obra ganadora tiene sus méritos en la sencillez, el paroxismo y efectividad de la prosa de su autor, K. Iribarren. Considera que lo loable de “Mientras me alejo” es la sapiencia insertada en cada una de las oraciones escritas en este bello libro. 18000 euros es el premio monetario que recibirán cada uno de los galardonados y, si su obra se llega a publicar en otro idioma, 4000 euros más de premio. El museo Artium de Vitoria es el escenario elegido para la repartición de premios el 27 de noviembre.