Ildefonso Falcones, el creador de best-sellers español

Si hay un nombre en España que se asocia de inmediato a superventas, y es algo difícil si hablamos de literatura, eses es Ildefonso Falcones. Uno de los autores españoles que más ejemplares de sus obras ha vendido en los últimos tiempos, y no solo en España. Y eso que su producción literaria no es nada prolífica.

Nacido en Barcelona en 1959 Ildefonso Falcones es abogado…y escritor, aunque ciertamente tardío. Publicó su primera novela en el año 2006. Primera novela y primer gran éxito, porque “La catedral del mar” fue la novela más leída de 2007. Una hermosa historia que tiene una protagonista muda: la iglesia barcelonesa de Santa María del Mar. Una iglesia que el lector ve crecer de la mano de la experiencia vital de Arnau Estanyol un desheredado que alcanza la riqueza y se convierte en objetivo de las envidias de quienes le rodean. Novela traducida a más de 15 idiomas y que ha vendido millones de ejemplares.

Tres años habría que esperar para que Falcones publicara su segunda novela. Titulada La mano de Fátima, el mismo día de salir a la venta conseguía vender nada menos que 50.000 ejemplares. Todo un récord en España. Y eso a pesar de ser, de nuevo, un libro de trasfondo histórico, nada de ciencia ficción ni personajes fantásticos.

Falcones no publicaría su tercera novela hasta el año 2013. En este caso su título era La reina descalza. Una novela ambientada en Sevilla, en el siglo XVIII. Una historia de amores y desamores con una esclava negra llegada de Cuba que conoce la libertad al llegar a España y una joven gitana enamorada de un hombre de una familia enfrentada con la suya.

Y por fin llegamos a 2016 y a la esperada secuela de La catedral del Mar. Su título, Los herederos de la tierra. En este caso la historia gira en torno a un protegido de Arnau Estanyol, Hugo Llor, que sueña con convertirse en constructor de barcos. Otra novela llamada a ser superventas.