Elena Poniatowska, la princesa

Elena Poniatowska princesa de nacimiento, de ascendencia francesa, pero con una mezcla de sangre mexicana y estadounidense, y sangre real,  ha logrado posicionarse desde sus inicios, como la mejor escritora que ha dado el México moderno, declarando que el título de princesa, no le interesa en absoluto.

Desde niña estuvo envuelta de letras y de artistas de la época, gracias al contacto que tenía por haberse dedicado al periodismo, hasta la fecha se distinguen sus notas en periódicos mexicanos, siempre a la vanguardia de todos los hechos y de todo personaje.

No existe una mujer tan dedicada su profesión literaria como Elena, que aunque algunos la han tachado  de subversiva y comunista, siempre se ha destacado a entregar al mundo solo obras de calidad, siempre premiada, y siempre activa, Elena, se ha distinguido por promover a México en el mundo literario mundial, con gran éxito, por cierto.

Sus novelas son muchas y de diversos géneros, particularmente narrativos, donde describe, una proyección integradora totalmente, Elena por lo tanto es considerada la mejor exponente de la literatura moderna de todos los tiempos.

Todos sus escritos, son crónicas sociales históricas y económicas del México que tanto ama, demasiada obra de Poniatowska, han sido traducidas a diferentes idiomas, y en todas las versiones, que propone, recibe la aclamación del público lector, que no deja de seguirla, contando con un acervo de más de 40 libros, Poniatowska se lidera, como una de las más grandes que ha dado el mundo literato, hacia el mundo.

Quizá la obra más reconocida de Poniatowska es sin duda, Noches de Tlatelolco, donde narra los sucesos a partir del movimiento estudiantil que se generó en el año 1968, con la revuelta y matanza de estudiantes, en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco México, que publicara en 1971, con opiniones discrepantes, y con una reedición hacia el año 1993.

Un libro crudo donde se expone la indiferencia y asesinato de miles de jóvenes estudiantes, en su mayoría universitarios, sin duda la narrativa de la que hace gala Poniatowskla, de las mejores, entro de la temática de este suceso.

Este fue un compendio de opiniones de la gente que sufrió este conflicto, así como familiares que perdieron a un hijo, a un hermano, o a un amigo.