EL CERRAJERO DEL REY la última novela de María José Rubio

El Cerrajero del Rey es el más reciente libro de la joven escritora María José Rubio, con el que obtuvo el Premio Ciudad de Cartagena 2012 de novela histórica. Una historia ambientada en el siglo XVIII, concretamente en la época del reinado de los dos primeros borbones, Felipe V y Fernando VI, los cuales fueron conocidos por su debilidad de carácter por lo que dejaban el oficio del poder a sus reinas y también a sus secretarios de estado.

Durante estos reinados,  hubo la intención compartida de modernizar al país, aunque la reina Isabel Farnesio, conocida como la farnesina dirigía su mirada a Italia y Francia, en tanto que Bárbara de Braganza lo hacía hacia Portugal e Inglaterra. Otro punto en común entre ellas a pesar de las diferencias, era su interés por las artes, la primera por la pintura y la segunda por la música.

Esta historia de rivalidades entre ambas es narrado a través de un personaje de la vida real llamado Francisco Barranco, que al ser un maestro cerrajero tenía acceso a la corte sin ser cortesano y al tener las llaves del palacio podía abrir y cerrar  puertas, por lo que tenía la posibilidad de conocer los secretos  de aquellos tiempos de intrigas y rivalidades por conseguir el poder y lo mejor de todo contarlos para disfrute de los lectores.

La ficción no solamente va recreando la vida de Francisco Barranco, su juventud, sus etapas de aprendizaje del oficio, sus amores sino que también recrea a muchos otros personajes históricos además de los reyes y sus hijos, por lo que a lo largo de la novela desfilan la condesa de Valdeparaíso, quien se encontraba al servicio de Bárbara de Braganza, por lo que también nos empapa de las intrigas en la corte, los músicos Scarlatti y Farinelli, este último protegido de la reina consorte de Fernando VI, empresarios, ministros y arquitectos.

Pero es el amor prohibido que despierta la condesa de Valdeparaíso en Francisco el responsable de que se vea en medio de los acontecimientos por la lucha del poder entre las reinas y es así como se convierte en el centro de la intriga intentando conseguir la fórmula del acero para convertir a España en una potencia bélica

Este libro ambientado casi por completo en Madrid relata también con maestría algunos de los eventos más relevantes que ocurrieron en durante esos tiempos, tales como: el incendio del Alcázar , la construcción del Palacio Real y la creación de la primera escuela de Bellas Artes, mientras discurre la vida de los personajes en la villa y en la  corte.

Esta obra de la historiadora y escritora  María José Rubio, en los que el reportaje histórico y la ficción van de la mano, ha sido bastante bien recibida por los lectores, a pesar de lo voluminoso del libro que cuenta con más de 600 páginas, quienes coinciden en  que la lectura entretiene y logra mantener el interés, invita a no  perderse  ningún detalle y a no saltarse ningún momento. Es una narración que sin falsear la realidad histórica la va plasmando de forma amena a lo largo de toda la trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *