El año 2018 se queda sin Premio Nobel de Literatura

En la literatura uno de los mayores reconocimientos que se puede recibir por la valía de tu escritura es el Premio Nobel de la Literatura. Todos los escritores que han ganado este prestigioso premio otorgado por la academia sueca han sido inmortalizados como los más grandes, en términos de calidad, literatos de la historia; salvo algunas excepciones puntuales como lo fue el recientemente Nobel de la Literatura Bob Dylan el cual fue objeto de agudas críticas de los especialistas de la literatura y provocó un vituperio descomunal por parte de las redes sociales hacia los encargados de elegir los ganadores de este premio.

Por lo demás, no cabe duda que, cuando se trata de galardones, a lo más alto que puede aspirar un literato es al Premio Nobel de la Literatura. No obstante, los autores que pensaban aspirar al Nobel de Literatura de este año tendrán que esperar un año más, pues se ha oficializado la suspensión del premio Nobel de Literatura 2018. ¿La razón? Al igual que las iglesias católicas, parece que la Academia Sueca se ha metido en un escándalo sexual de gravedad.

Ensanchando la información que nos llega desde Estocolmo, el intelectual Jean-Claude Arnault fue sentenciado por las autoridades suecas por abuso sexual. Arnault es esposo de una de las integrantes de la Academia Sueca que otorga los premio Nobel, lo cual es causa de peso para que este año no se entregue el máximo galardón de literatura.

Esta será la primera vez que no se otorgue el premio Nobel de Literatura en 70 año de puntual tradición de la Academia Sueca. Todos los demás premios nobel, tales como el de Medicina, Química, Física, etcétera, van a ser entregados con absoluta normalidad; solamente padeceremos la ausencia del de literatura. El equipo técnico de Cerrajeros está afligido con esta noticia, pues, normalmente, el autor que resultaba ganador suponía una buena recomendación literaria, al mismo tiempo que se reconocía su importante labor en el mundo de las letras.

La última vez que no concedió un premio Nobel de Literatura fue en el distante 1949 cuando la academia sueca consideró que ninguno de los postulados contaba con lo necesarios para ser premiados. Previo a 1949, los premios nobel solo habían sido suspendidos por guerras y conflictos bélicos. La razón de que este año no se celebre el Premio Nobel de la Literatura es por el abuso sexual antes mencionado, el cual posee connotaciones machistas y, como sabemos, en los días que corren la falocracia se ve como un acto incluso tan inmoral como el homicidio.

El esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca, llamado Jean-Claude Arnault fue acusado por 18 mujeres por hechos de agresión y violación sexual, incluyendo algunos suscitados en su club de lectura y otros en instalaciones de la Academia Sueca. La sentencia apropiada por sus delitos es de 2 años según lo dicto la justicia sueca. Esperemos que casos como este dejen de suceder por el bien de la igualdad de género y de la literatura.