De los mejores escritores Venezolanos

Nada más y nada menos que Rafael María Baralt, uno de los escritores venezolanos más destacados de toda la historia venezolana, su importancia radica en que no fue solo un ciudadano de su país, se podría decir que es un ciudadano del mundo ya que vivo en diversos países europeos y además creció en una isla caribeña.

Se hizo ciudadano español para los mediados de 1800, y fue el autor del primer diccionario de galicismo del idioma español lo que lo convirtió en una renombrada figurar no solo en su tierra natal sino también en la tierra que lo adopto, convirtiéndose en el primer hispanoamericano en pertenecer a la Real Academia Española.

Hombre humanista y de letras

Fue uno de los hombres más ilustrados de todo su tiempo, le toco vivir tiempos realmente convulsionados, no solo en su país sino siendo extranjero también, fue un hombre educado, de grandes letras, amante de la literatura y gran lector de los grandes autores griegos. De pensamientos liberales e independentistas, que trabajo fervientemente en la liberación y la formación de la segunda república de Venezuela.

Así mismo se dedicó a la escritura, se hicieron público muchos de sus artículos durante un proceso de gran importancia para la formación de las nuevas repúblicas, no solo fueron sus escritos con tilde políticos, sino también destacándose en la poesía y como un gran ensayista.

Historiador por naturaleza

Gracias  a sus trabajos realizados en conjunto con grandes personalidades de la época, logro tener acceso a los archivos históricos, lo que le dio la oportunidad de acumular gran cantidad de datos que lograron llevar a cabo sus grandes escritos en cuanto a historia de Venezuela, para el momento tanto de la historia antigua como la moderna.

Solicitada para el momento por grandes personalidades del país, escritos que yacen en la Universidad de Harvard, de los mejores escritos de todos los tiempos, utilizando todo un aparato crítico, lo que le ha prestado permanencia y credibilidad a lo largo del tiempo.

Logro acumular todos estos hechos en una época en el tiempo que aún se mantenía recientes, sin embargo, no fue precisamente en este país en donde se realizaron las publicaciones de tan mencionados ensayos, es en Europa en donde lograr terminarlos y ejecutarlos. Es en este momento que igualmente colabora con uno de los grandes estudiosos de la Geografía en el mundo Agustín Codazzi.

Sus mejores años en Madrid

Es en este país en donde asienta su vida, decide no regresar jamás, y se dedica enteramente  a los estudios en la Academia Real Española, convirtiéndose en una de los intelectuales más emblemáticos de esta nación, se mantuvo hasta el final de sus días, muere a muy temprana edad , a sus cincuenta años. Ha sido uno  de los personajes con más renombre no solo en su país sino destacado en el mundo, ha sido un admirado representante de un –americano Ilustre.

Fue un hombre que murió a muy temprana edad, por lo que s ele acuña su malestar a las molestias y problemas suscitados en sus últimos años, debido a fuertes diferencias en su entorno. Tardo muchos años para que su cuerpo regresara a su país natal y se conmemorara su nombre tal cual lo merecía.