Conociendo a Pablo Neruda

Poeta chileno, reconocido alrededor del mundo, Pablo no era realmente su nombre pero fue el seudónimo utilizado desde muy temprana edad para darse a conocer, gran poeta, creador de prosas reconocidas alrededor de todo el mundo.

Sus poemas los basa en el amor por la naturaleza y el mar, elementos que desde temprana  edad visualizo y se convirtieron en su principal motivación para la escritura.

Pablo Poeta

Se ubica en la capital, procedente de Parral ciudad que lo vio nacer. Estudia en la universidad Pedagógica con el fin de obtener el título de profesor de francés, el cual no termina obteniendo, se dedica a reunirse con grupos de intelectuales a escribir poesía, decide con la financiación de amigos y la de el mismo, publicar su primer libro  Crepusculario, para luego al siguiente año publicar Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el cual pasa a ser  un éxito rotundo en su carrera, siendo una de las obras más vendidas en toda América.

Residencia en la tierra es una  de su creación, de las más populares (1933), obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1945). Canto General (1950) poma épico-social en el cual plasma a Latinoamérica, y así sucesivamente hasta alcanzar la extensa obra poética que posee. En el año de 1971 recibe el Premio Nobel de la Literatura.

Pablo Político

Pablo Neruda siempre  de tendencias de políticas de Izquierda, fue un luchador en su tierra por las causas pacifistas y antifascistas.  Fue asociado a la entidad consular chilena en donde se destaca entre los años de  1927 y 1944, como Cónsul de la republica representando  a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. Regresa a su país en donde instaura un grupo de intelectuales en Chile con el fin de defensa y cuido de la Cultura . Y se une a los grupos comunistas  de su país en el cual participa hasta finalizados sus dias. Fue miembro activo del Partido Comunista chileno para el cual trabajo como senador entre los años de 1945 y 1948.

Es participe como director de publicación para la postulación a la presidencia de Gabriel González Videla, el cual llega a la presidencia de la mano de este partido. Al estar en el poder, González Videla declara a estos grupos políticos comunistas como ilegitimo. Neruda es atropellado y acosado. Para el año  1949 es expulsado y atraviesa los Andes en donde  logra llegar  a Argentina. Para luego viajar a Europa.

Para el  año 1970 fue escogido como  candidato a la presidencia de Chile por los grupos comunistas al cual el pertenecía. Retira su intención  a la presidencia  en apoyo a su amigo cercano, Salvador Allende, siendo este el ganador para ese entonces. Es  entre 1970 y 1972, que representa a su país como plenipotenciario en un País Europeo.

Pablo Humano

Para el año 1927 contrae nupcias con María Antonieta Hagenaar Vogelzanz,  Maruca como el la llama vino ase traslada a España con Neruda, y tendría a su niña Malva Marina. El nacimiento de su hija con un defecto congénito produjo mucho dolor en la familia, padece una enfermedad neurológica por lo que requiere de muchos cuidados los primeros años de su vida. Estando viviendo en España conoce y se enlaza con la artista argentina Delia del carril, veinte años mayor que él, lo cual no sirve de impedimento para enlazarse en matrimonio con ella cuando lo mandan a México como Cónsul, igualmente esta alianza no sería registrada por los juzgados chilenos ya que expresan la ilegalidad de su  divorcio con su primera esposa.

Estando en el exilio Neruda inicia una relación amorosa extramarital con Matilde Urrutia, cantante y escritora Chilena, motivo de inspiración para algunos de sus más famosos poemas de amor como Los versos del capitán y Cien sonetos de amor. En 1955 Neruda se separó de su esposa Delia, y comenzó su vida con Matilde. Hasta 1966 es cuando logra contraer matrimonio con ella ya al fallecimiento de su primera esposa en los países bajos.

Pablo Neruda muere en Chile el 5 de enero de 1985 padeció de  cáncer de Próstata. Sus memorias, Mi vida junto a Pablo Neruda, fueron publicadas de manera póstuma en 1986.

El trabajo de Neruda comprendió más de 45 libros en su haber, recopilaciones y antologías, ha sido traducida en más de 40 idiomas.